Informe de lectura
Este
informe tiene el objetivo de analizar distintos textos literarios y/o películas
para comprender en su totalidad los siguientes conceptos: Doopelgänger, desdoblamiento,
ajenidad y otredad. Estos cuatro conceptos tienen una característica en común:
“El doble”, estas palabras ayudan a describir las distintas ramas de este tema.
En
primer lugar; la otredad, es decir, a aquello que es absolutamente otro, lo
desconocido, lo que se teme. Dos textos en los que podemos encontrar este
concepto son: el “Diario de Colon” y “El planeta de la aventura I” de Jack
Vance. Ambas lecturas son sobre un grupo de personas que descubren un lugar
nuevo, pero tienen una diferencia, en el diario de Colon, los europeos y Colon
al liderazgo logran conquistar América, en cambio, los exploradores de “El planeta
de la aventura I” subestiman a los habitantes del planeta, quienes aniquilan
antes de intentar conocerlos. Por lo que se puede ver diferentes
enfrentamientos ante la otredad, desde el miedo a lo desconocido de Colón,
quien decide dominarlos e imponer su cultura, y la subestimación del otro a lo
nuevo en la segunda novela, que termina en la autodestrucción. Una similitud es
que en ambas lecturas se puede notar la superioridad de los exploradores ante
esta otredad.
En
segundo lugar; el desdoblamiento. Que se da en una persona, cuando dos
personalidades coexisten en un mismo ser. Puede manifestarse de diferentes maneras,
por ejemplo: animal-hombre, como el `hombre lobo` Para ejemplificar este
concepto se va a hablar sobre “El mito de Andrógino” por Platón y “El diario de
Adán y Eva” por Mark Twain, un mito y la parodia de otro que intentan dar a explicación
al origen del amor
El
mito de Andrógino dice que los humanos eran seres redondos, con cuatro brazos y
cuatro piernas, además de dos rostros. Aquellos individuos quisieron
enfrentarse a los dioses y escalar el cielo, pero Zeus los castigó partiéndolos
en dos. Desde entonces, según narraba la obra de Platón, cada parte busca a su
otra mitad para fundirse con ella para siempre en un abrazo, tanto hombre con
hombre, mujer con mujer u hombre y mujer,
es decir este mito explica el origen tanto del amor heterosexual como el
homosexual.
El
fragmento a tratar del Diario de Adán y Eva de Mark Twain habla sobre cómo Adán
y Eva se amaron hasta la muerte, convirtiéndose en almas gemelas. Eva en una de
las anotaciones de su diario dice que amaba a Adán por ser hombre: “¿Por qué lo
amo? Simplemente porque es masculino, creo yo {…} Lo amaría sin todas esas
cualidades, si fuera tonto, lo amaría igual; si fuera un fracaso lo amaría
{…}”, narra. Ambos hablan del otro como si estar juntos fuera mejor que el Paraíso
que antes compartían.
Estas
dos narraciones hablan sobre el alma gemela, pero desde distintos puntos de
vista. Una de las diferencias que podemos encontrar entre estos fragmentos es
que Platón habla sobre una sexualidad mucho más variada que el diario, ya que
este habla sobre el alma gemela únicamente entre sexos opuestos. El
desdoblamiento original, en ambos textos explicaría el origen de la búsqueda del
par.
Fuera
de la idea del desdoblamiento como “alma gemela”, se puede ejemplificar este
concepto con películas clásicas como: `Superman` o `Batman`, en donde dos
personalidades conviven también en un mismo ser
En
tercer lugar; La ajenidad, es el
desconocimiento o no reconocimiento de sí. Cuando alguien siente que le resulta
ajeno lo que es. Para este concepto se ejemplificaran con dos fragmentos de dos
reconocidos autores: “Axolotl” por Julio Cortázar y “La metamorfosis” de Kafka.
En
`Axolotl` Cortázar narra la transición de un hombre que se da cuenta de que se transformó
en un axolotl, cómo su alma migró a estar encerrado en el cuerpo de esta
extraña criatura. En `La metamorfosis` se narra la historia de un hombre que un
día despierta y se da cuenta de que su cuerpo humano se convirtió en un
escarabajo. Los dos textos tienen a la transformación y la ajenidad en común,
lo que tienen de diferente son las reacciones de los protagonistas ante estos cambios.
En “Axolotl”, el hombre transformado tuvo su primera reacción de horror al
darse cuenta de que se encontraba en el acuario y cuerpo del axolotl, en cambio
en “Metamorfosis” el protagonista apenas se inmuta sobre esta transformación, está
más preocupado en levantarse de la cama y no llegar tarde al trabajo. Sin embargo,
ambos se sienten ajenos al extraño ser en el que se han convertido.
En
cuarto lugar, se hablara del concepto de `doopelganger`. La palabra surge del
alemán Doppel (“Doble) Ganger (“Andante”). Son dos personas diferentes en el
sentido de origen, identidad y cultura, pero físicamente iguales. Generalmente,
los que rodean a estos individuos piensan que son gemelos. Hay muchas novelas y
situaciones reales en las que la gente se cruza con personas iguales o
similares a sí mismos. Para terminar de
definir este concepto vamos a tomar como ejemplo la historia de “William
Wilson” de Edgar Allan Poe.
William
Wilson cuenta su historia desde niño, cuando estudiaba en un colegio religioso.
Pronto le surgió un competidor, llamado igual, nacido el mismo día, de
diferente familia, con similar talento y físico idéntico; con una diferencia:
este otro William Wilson era bueno, y todo lo que al otro le costaba destacar,
éste lo hacía sin esfuerzo. Luego de largos años de peleas y rivalidades finalmente
ambos se encontraron en una fiesta de máscaras y hubo un combate a espada entre
ambos William Wilson. Resultó que William Wilson clavó su espada en el William
Wilson rival. Pero entonces se dio cuenta de que lo que había delante de sí era
su propio espejismo, y que se había asesinado a sí mismo.
Por
último, la `duplicación`. Para ejemplificar este concepto muy repetitivo en la
literatura se usaran la novela de Oscar Wilde: `El retrato de Dorian Grey` y la
poesía de Jorge Luis Borges `Al espejo`.
En
el primer ejemplo hablamos de la historia del joven y bello Dorian Grey quien manda a hacer
un retrato de sí mismo, con el cual se enamora y dice que daría su alma para
ser siempre así de hermoso y joven. Con el tiempo esta duplicación de sí mismo
fue reflejando su alma, fue envejeciendo y manteniendo su verdadero yo joven
por siempre, con el tiempo este retrato se va volviendo más repugnante al igual
que su alma, cuando se da cuenta del repugnante ser que su retrato refleja
decide romper esa maldición de juventud eterna rompiendo su imagen, así suicidándose.
Luego,
tenemos la poesía de Borges que habla de la duplicación que hace el espejo y
sus misterios. `Eres el otro yo de que habla el griego y acechas desde siempre`
recita Borges, `El hecho de no verte y de saberte te agrega horror…`
Estos
ejemplos de duplicación hablan de este reflejo como algo más místico y fantástico,
como un reflejo más allá de la apariencia como el retrato de Dorian Grey.
Esta
idea del doble puede verse en muchos diversos aspectos en la literatura y
películas. Desde el desdoblamiento, dos personalidades coexistiendo en una
misma persona, al doopelganger conocido como doble andante. Siempre se
utilizaron y se utilizaran, todos estos conceptos parecen similares, porque están relacionados, pero son todos muy diferentes; por eso el entender estos conceptos es tan esencial
cuando hablamos de estas áreas culturales.
Mejor, Guille. Buen trabajo.
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