Análisis comparativo: Dr Jekyll y Mr. Hyde de Robert Stevenson y Mary Reilly de Stephen Frears
Este ensayo tiene el
objetivo de hacer un análisis entre la novela de Robert Luis Stevenson: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y
la película adaptada por Stephen Frears: Mary
Reilly. Se profundizara en las diferentes focalizaciones que se le dan a
las dos historias.
Se comenzara con la puesta
en común de la historia en ambas situaciones. En primer lugar, en la novela de
Stevenson se narra la historia de un hombre conocido como Dr. Jekyll, que
encuentra la manera de cambiar físicamente para convertirse en toda la esencia
mala de su ser, que más adelante se descubre que esta nueva persona de absoluta
maldad en la que se transforma, se conoce como Mr. Hyde y ambas personalidades
se consideran por la sociedad dos personas diferentes.
Esta historia sigue intacta
en la adaptación de Frears con la diferencia que en la novela de Stevenson se
pueden apreciar diferentes puntos de vista, principalmente de Mr. Utterson,
Pero también, el del colega de Jekyll, Lanyon y finalmente del propio Dr.
Jekyll, su carta final.
La razón por la que
Stevenson utilizo diferentes puntos de vista para la narración fue porque trataba
de lograr una lectura que en la
literatura se llama “estructura policial”, desde lo más externo de la historia
hasta el final de la resolución. La historia se divide en tres partes. La
primera en la que el lector va conociendo la problemática; Segundo viene la resolución
que sería la carta del fallecido Lanyon y finalmente las respuestas y los
sentimientos de Dr. Jekyll ante su peculiar descubrimiento y su miedo a perder
su identidad original.
En la película Mary Reilly se puede notar la falta de
diferentes testigos de esta peculiar historia, ya que, la única que está en
diversas ocasiones en compañía de los dos personajes (Jekyll y Hyde) y
presencia el suicidio de Hyde y la transformación a su verdadera identidad:
Jekyll. Esto se debe a que la película en si focaliza más en la protagonista de
la historia Mary Reilly. A lo largo de la película se enfoca constantemente
todos los momentos de Mary. Desde la primera vez que le explica a Jekyll los
problemas que tuvo en la infancia con su padre, hasta los sueños eróticos con
Hyde causados por el “Edipo” con su violento y alcohólico padre.
Por lo tanto, Mary Reilly vendría
a ser tanto Utterson como Lanyon, ya que es la única que es cómplice de esta
historia. En el caso de la película se hace caso omiso a la estructura policial
armada en la novela de Stevenson, y se arman escenas paralelas entre la
historia de la mucama Mary y el presente con Mr. Hyde y Dr. Jekyll.
En el caso de la novela de
Stevenson, se trata de generar un clima en el que el espectador se comience a
cuestionar a lo largo de la historia preguntas como: ¿Quién es realmente Mr.
Hyde?, ¿Porque da una sensación de asco?, ¿Cuál es su relación con Jekyll?
En cambio el ambiente de la película
trataba de generar un clima en el que el espectador salga entendiendo que la
historia no es solo una historia ficticia, si no que se relaciona con la
humanidad en general, es decir generar un clima en el que el espectador se
identifique con Mary.
Finalmente en el desenlace
del libro lo que se muestra la lucha entre el deber y el deseo, entre Dr.
Jekyll y Mr. Hyde, una lucha entre identidades que termina en el suicidio y el
de un amigo tratando de salvarlo.
“Las dos provincias del bien
y del mal que componen la doble naturaleza del hombre.” (Stevenson)
En cambio, en la película al
final se muestra como el amor lo puede todo. En la escena final se muestra como
Hyde se suicida por amor, ya que si seguía en vida podría haber lastimado o
asesinado a Mary.
En conclusión, la novela de Stevenson, con sus numerosos
narradores y su estructura policial va de a poco revelando la realidad de
Jekyll, generando misterio al espectador. Narra la historia entre la lucha del
deber y del deseo.
La película de Frears narra
la historia que narra Stevenson, pero desde el punto de vista de la mucama Mary
Reilly. Y termina siendo una película que muestra como toda la humanidad tiene
este problema de desdoblamiento como el protagonista y como el amor lo es todo,
así termina con el acto de Hyde suicidándose por amor.
Mucho mejor, Guille. Buen trabajo.
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